EL EXISTENCIALISMO ES UN
HUMANISMO DE SARTRE: UNA RELECTURA A PARTIR DEL FILME MATCH POINT DE WOODY
ALLEN
Prof. José Flete
Uno de los temas centrales del existencialismo sartreano es la noción de que los seres humanos están condenados a ser libres. Esto significa que, independientemente de las circunstancias, siempre estamos tomando decisiones y somos responsables de esas elecciones. En Match Point, Chris Wilton se enfrenta a numerosas elecciones que definen su destino. Desde su decisión de casarse con Chloe para asegurar una vida acomodada, hasta su elección más sombría de cometer asesinato para proteger su estatus, Chris encarna el dilema existencial de la libertad y la responsabilidad.
| Woody Allen, director. |
Sartre argumenta que, al elegir, no solo decidimos por nosotros mismos, sino que establecemos una imagen de lo que creemos que un ser humano debe ser. Chris, en su búsqueda de ascenso social y seguridad económica, toma decisiones que revelan sus valores y prioridades, aunque estos estén moralmente cuestionables. La película ilustra cómo, al igual que en el pensamiento sartreano, nuestras elecciones construyen nuestra esencia y delinean nuestra humanidad.
En
el ensayo de Sartre, el concepto del consejero o la mirada del otro es crucial.
A través de la interacción con otros, los individuos se confrontan con su
propia libertad y responsabilidad. En Match Point, los personajes que
rodean a Chris actúan como espejos y catalizadores para sus decisiones. Chloe
representa la estabilidad y la promesa de una vida próspera, mientras que Nola
simboliza la pasión y el deseo. Estos personajes son, en cierto modo, los
consejeros de Chris, influyendo en su percepción de sí mismo y en las
elecciones que hace.
Lo
interesante en el caso de Chris es que, a menudo, él ya sabe lo que quiere
escuchar. Busca en Chloe la aprobación y la validación de sus ambiciones
materialistas, mientras que con Nola busca la excitación y la pasión que siente
faltan en su vida. Chris, consciente o inconscientemente, elige a sus
consejeros según lo que ya ha decidido en su mente. Esta elección premeditada
refleja una manipulación de su libertad y de la influencia de los otros para
justificar sus propios deseos y acciones.
La interacción de Chris con estos personajes refleja la dinámica sartreana de la mirada del otro, donde la presencia de otros nos obliga a enfrentar la realidad de nuestras elecciones y su impacto. La constante presión de sus suegros, la expectación de Chloe y la desesperación de Nola actúan como fuerzas que modelan las decisiones de Chris, subrayando la interdependencia de la libertad individual y las influencias externas.
Para
Sartre, la libertad viene acompañada del sentido del compromiso. Esto implica
que, al tomar decisiones, estamos asumiendo una responsabilidad no solo hacia
nosotros mismos sino también hacia la humanidad. Chris, en Match Point,
enfrenta una crisis de compromiso. Sus decisiones están motivadas
principalmente por el deseo de autopreservación y éxito personal, a menudo a
expensas de los demás.
La ausencia de un sentido de compromiso genuino en las acciones de Chris se manifiesta en sus actos de traición y violencia. Su incapacidad para comprometerse sinceramente con Chloe y su brutal decisión de asesinar a Nola revelan una profunda desconexión con los valores humanos más fundamentales. A través de este retrato, la película pone en evidencia la noción sartreana de que la falta de compromiso y responsabilidad conduce a la deshumanización y a una existencia vacía.
| Jean Paul Sartre, filósofo |
La transformación de Chris a lo largo de la película, desde un hombre ambicioso, pero moralmente ambiguo hasta un asesino frío y calculador, ilustra cómo la existencia precede a la esencia. Sus acciones, impulsadas por su deseo de mantener su estatus y evitar la ruina, crean la esencia de quién es. La evolución de su personaje refleja la idea sartreana de que no somos definidos por una naturaleza inherente, sino por nuestras elecciones y las consecuencias que estas acarrean.
En
la filosofía de Sartre, la conciencia es siempre consciente de sí misma y de su
libertad. Sin embargo, esta conciencia está subordinada a la elección, lo que
significa que nuestras decisiones reflejan y afectan nuestro ser más profundo.
Chris Wilton experimenta momentos de intensa reflexión y conflicto interno que
ponen de manifiesto su conciencia de las elecciones que debe hacer.
En Match Point, la lucha interna de Chris, especialmente en las escenas previas y posteriores a los asesinatos, muestra una conciencia atormentada por la magnitud de sus elecciones. Aunque intenta racionalizar sus acciones, su conciencia no puede escapar completamente de la responsabilidad y la culpa. Esta representación cinematográfica resalta la idea sartreana de que la conciencia está intrínsecamente ligada a nuestras elecciones y, a través de ellas, enfrentamos la realidad de nuestra libertad y responsabilidad.
En este filme, Woody Allen representa gráficamente los temas existencialistas de Jean-Paul
Sartre en su ensayo El Existencialismo es un Humanismo. La película
ilustra cómo Chris Wilton se enfrenta a una crisis existencial, reflejada en su
constante tensión entre sus deseos personales y sus responsabilidades hacia los
demás. A través de decisiones cruciales y moralmente cuestionables, Chris
explora la idea de que la existencia precede a la esencia. La narrativa
visualmente poderosa de la película resalta cómo sus elecciones definen su
identidad y revelan su auténtica naturaleza, mientras lidia con el peso de sus
acciones y las expectativas de quienes lo rodean.
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