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sábado, 24 de agosto de 2024

 

EL EXISTENCIALISMO ES UN HUMANISMO DE SARTRE: UNA RELECTURA A PARTIR DEL FILME MATCH POINT DE WOODY ALLEN

Prof. José Flete

 


La película Match Point de Woody Allen explora profundamente los dilemas morales y existenciales de sus personajes, particularmente a través de los ojos de Chris Wilton, un ex tenista profesional que se encuentra en una encrucijada moral. Esta narrativa ofrece una oportunidad única para analizar los temas existenciales tratados por Jean-Paul Sartre en su ensayo El existencialismo es un humanismo, en particular la elección, el consejero, el sentido del compromiso, la primacía de la existencia sobre la esencia y la conciencia subordinada a la elección.

Uno de los temas centrales del existencialismo sartreano es la noción de que los seres humanos están condenados a ser libres. Esto significa que, independientemente de las circunstancias, siempre estamos tomando decisiones y somos responsables de esas elecciones. En Match Point, Chris Wilton se enfrenta a numerosas elecciones que definen su destino. Desde su decisión de casarse con Chloe para asegurar una vida acomodada, hasta su elección más sombría de cometer asesinato para proteger su estatus, Chris encarna el dilema existencial de la libertad y la responsabilidad.

Woody Allen, director.

Sartre argumenta que, al elegir, no solo decidimos por nosotros mismos, sino que establecemos una imagen de lo que creemos que un ser humano debe ser. Chris, en su búsqueda de ascenso social y seguridad económica, toma decisiones que revelan sus valores y prioridades, aunque estos estén moralmente cuestionables. La película ilustra cómo, al igual que en el pensamiento sartreano, nuestras elecciones construyen nuestra esencia y delinean nuestra humanidad.

En el ensayo de Sartre, el concepto del consejero o la mirada del otro es crucial. A través de la interacción con otros, los individuos se confrontan con su propia libertad y responsabilidad. En Match Point, los personajes que rodean a Chris actúan como espejos y catalizadores para sus decisiones. Chloe representa la estabilidad y la promesa de una vida próspera, mientras que Nola simboliza la pasión y el deseo. Estos personajes son, en cierto modo, los consejeros de Chris, influyendo en su percepción de sí mismo y en las elecciones que hace.

Lo interesante en el caso de Chris es que, a menudo, él ya sabe lo que quiere escuchar. Busca en Chloe la aprobación y la validación de sus ambiciones materialistas, mientras que con Nola busca la excitación y la pasión que siente faltan en su vida. Chris, consciente o inconscientemente, elige a sus consejeros según lo que ya ha decidido en su mente. Esta elección premeditada refleja una manipulación de su libertad y de la influencia de los otros para justificar sus propios deseos y acciones.

La interacción de Chris con estos personajes refleja la dinámica sartreana de la mirada del otro, donde la presencia de otros nos obliga a enfrentar la realidad de nuestras elecciones y su impacto. La constante presión de sus suegros, la expectación de Chloe y la desesperación de Nola actúan como fuerzas que modelan las decisiones de Chris, subrayando la interdependencia de la libertad individual y las influencias externas.

Para Sartre, la libertad viene acompañada del sentido del compromiso. Esto implica que, al tomar decisiones, estamos asumiendo una responsabilidad no solo hacia nosotros mismos sino también hacia la humanidad. Chris, en Match Point, enfrenta una crisis de compromiso. Sus decisiones están motivadas principalmente por el deseo de autopreservación y éxito personal, a menudo a expensas de los demás.

La ausencia de un sentido de compromiso genuino en las acciones de Chris se manifiesta en sus actos de traición y violencia. Su incapacidad para comprometerse sinceramente con Chloe y su brutal decisión de asesinar a Nola revelan una profunda desconexión con los valores humanos más fundamentales. A través de este retrato, la película pone en evidencia la noción sartreana de que la falta de compromiso y responsabilidad conduce a la deshumanización y a una existencia vacía.

Jean Paul Sartre, filósofo

Uno de los principios más conocidos del existencialismo sartreano es que la existencia precede a la esencia. Esto significa que los seres humanos no tienen una naturaleza predeterminada; en cambio, construyen su esencia a través de sus acciones y decisiones. Chris Wilton, al inicio de la película, es un hombre en busca de propósito y dirección. No tiene una esencia definida hasta que empieza a tomar decisiones que moldean su identidad.

La transformación de Chris a lo largo de la película, desde un hombre ambicioso, pero moralmente ambiguo hasta un asesino frío y calculador, ilustra cómo la existencia precede a la esencia. Sus acciones, impulsadas por su deseo de mantener su estatus y evitar la ruina, crean la esencia de quién es. La evolución de su personaje refleja la idea sartreana de que no somos definidos por una naturaleza inherente, sino por nuestras elecciones y las consecuencias que estas acarrean.

En la filosofía de Sartre, la conciencia es siempre consciente de sí misma y de su libertad. Sin embargo, esta conciencia está subordinada a la elección, lo que significa que nuestras decisiones reflejan y afectan nuestro ser más profundo. Chris Wilton experimenta momentos de intensa reflexión y conflicto interno que ponen de manifiesto su conciencia de las elecciones que debe hacer.

En Match Point, la lucha interna de Chris, especialmente en las escenas previas y posteriores a los asesinatos, muestra una conciencia atormentada por la magnitud de sus elecciones. Aunque intenta racionalizar sus acciones, su conciencia no puede escapar completamente de la responsabilidad y la culpa. Esta representación cinematográfica resalta la idea sartreana de que la conciencia está intrínsecamente ligada a nuestras elecciones y, a través de ellas, enfrentamos la realidad de nuestra libertad y responsabilidad.

En este filme, Woody Allen representa gráficamente los temas existencialistas de Jean-Paul Sartre en su ensayo El Existencialismo es un Humanismo. La película ilustra cómo Chris Wilton se enfrenta a una crisis existencial, reflejada en su constante tensión entre sus deseos personales y sus responsabilidades hacia los demás. A través de decisiones cruciales y moralmente cuestionables, Chris explora la idea de que la existencia precede a la esencia. La narrativa visualmente poderosa de la película resalta cómo sus elecciones definen su identidad y revelan su auténtica naturaleza, mientras lidia con el peso de sus acciones y las expectativas de quienes lo rodean.

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