Platón y el cine
(Prof. José
Flete)
Aunque
el cine, como arte técnico, tiene su origen en el siglo XIX, su precedente
conceptual se remonta a la Antigüedad. Si bien no se presenta como un
dispositivo tecnológico donde la imagen y la luz se fusionan para el
entretenimiento en una superficie plana, Platón, en La alegoría de la caverna,
alude al efecto ilusorio que provoca el séptimo arte en el espectador. Según
Arlindo Machado (2009), autor de El sujeto en la pantalla, la sala de
proyección es el escenario del intercambio que experimenta el espectador entre
la realidad y la ficción.
Hace
más de dos mil años, el filósofo griego ya había observado cómo el sujeto en la
butaca queda cautivado no por la butaca misma, sino por la realidad superficial
que se despliega sobre la pantalla. Jean Baudrillard (2009), en su obra Cultura
y simulacro, argumenta que en todo proceso humano hay un intercambio entre la
realidad y la ficción, siendo esta última la que desplaza a la primera.
Platón
destaca que para el sujeto la imagen es una realidad imponente e indiscutible.
Existe una notable similitud entre lo que advierte el filósofo y los efectos
del cine. El cine, como describe Machado, se apodera del espectador, quien
durante más de noventa minutos es absorbido por una realidad ajena que, aunque
ficticia, asume como propia. Desde esta perspectiva, ama, odia y construye un
concepto de la vida que hace que cuestione su realidad inmediata.
Los conceptos de proyección, imágenes, sombras y realidad actualizan el relato de Platón en el discurso cinematográfico. Es difícil para quien haya leído el trabajo del filósofo y, al mismo tiempo, disfrute del cine, no percibir esta relación entre ambos. Como en la alegoría, el espectador del cine queda atrapado por la historia que se desarrolla en la pantalla; no hay más realidad que la que se presenta en ella. Los acontecimientos son tan convincentes que el espectador, como en Platón, se enfrentaría a cualquiera que intentara desafiar esa verdad concebida en tan solo noventa minutos o más.
En
conclusión, el cine, como técnica discursiva de realidades alternativas,
precede a la construcción misma del arte en cuestión. Como menciona
Baudrillard, el concepto antecede al arte mismo. Desde la perspectiva de
Platón, la idea de lo que buscaban los Hermanos Lumière aquella noche en París
ya había sido considerada mucho antes del nacimiento del arte de la imagen en
movimiento, del cual hablaría Gilles Deleuze (2020) siglos después. Platón fue
el primero en hablar de ese intercambio en el que el sujeto es poseído por una
imagen cuyo contenido considera parte de su propia realidad cotidiana.
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