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martes, 8 de enero de 2019

El Film y sus Efectos

El film y sus efectos.


El film es la oportunidad que tiene el espectador apreciar alguna historia desde la comodidad de un asiento, sea en una sala de cine o en el hogar. La experiencia de estar ante una historia llevada a la pantalla gigante es gratificante, allí presenciamos una serie de eventos en los que nos enrolamos tan pronto nuestra vista entra en contacto con las imágenes que surgen ante nuestra vista, actividad esencial que nos permite captar el relato y conceptualizarlo de tal forma que nos adentramos en un drama del cual nos hacemos partícipes gracias a un personaje con cuyo papel nos identificamos.

Resultado de imagen para cineNo bien ha iniciado la película cuando ya la mutación se va produciendo; claro está que el evento no sucede de manera brusca. Primero, la obra comienza con una entrada sutil, una apertura suave (una nota musical, una conversación sutil o, algo contradictorio con la estrategia, un grito inusitado con el que se busca captar la atención del espectador); luego, transcurridos un cuarto de hora aproximadamente, nos encontramos encarnando un papel dentro dela película, o sea que, ya estamos gritando de espanto ante algún peligro inminente o, simplemente, participando de algún festín de violencias, de esos que suele ofertar Tarantino, por ejemplo.

El estar ante una película nos permite escapar, aunque sea por unos instantes, de esta realidad ante cuya inminencia nos resignamos. Ante la ópera, asumimos posturas ajenas, propias de la creación de alguien que, una vez conectados con nosotros, nos convence de que “eso que sufre el héroe nos suele suceder” y, una vez perpetrada la convicción, ya estamos odiando al villano que hace de la vida de nuestro alter ego un  infierno.

Resultado de imagen para filmaciónEsta mutación, en la que nos convertimos en un personaje de ficción, resulta ser nuestro boleto de ida a una realidad que nos permite reivindicarnos ante cualquier pasado y -¿por qué no?- vengarnos no solamente de quienes nos vejaron o ridiculizaron alguna vez (cuya personalidad colectiva o individual que proyectamos en el antihéroe fílmico) sino, también, de cualquier atisbo de temor impuesto por la sociedad.

Por ejemplo. En el film Historia sin fin hay un momento en el que el joven lector (Bastián Baltasar Bux) y Atreyu comparten emociones; pero una vez el héroe supera las dificultades, logrando así salvar el mundo de Fantasía, el primero consigue tomar venganza de sus compañeros de clases quienes no cesaban de importunarle. El tema es que en el film, en cualquiera que sea, nos está permitido imponer nuestros caprichos sin temor a posibles consecuencias.
Gracias al mundo del cine, las limitantes humanas son apocadas dejando así libre camino a que mediante nuestra imaginación escapemos de esta realidad a la que estamos condenados a sobrevivir.

Por: José E. Flete Morillo.-

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