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lunes, 14 de enero de 2019

Sebastián o el triunfo de un espejismo.-

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En cada barrio hay por lo menos un loco/ el del nuestro se llamaba Sebastián”. Así comienza Rubén Blades la canción que lleva el nombre del personaje en uno de sus álbumes titulado Mundo. “Sebastián”, es una de las tantas canciones de cuyo autor e intérprete destaca por la sonoridad y el contagio de su voz, el ritmo peculiar (casi todas las canciones tienen la misma cadencia, existiendo una ligera variación en el ritmo), el contenido básicamente social y la precisión con la que nos brinda sus relatos. “Tiburón”, “Pedro Navaja”, “Decisiones”, “En el semáforo”, “Sin tu Cariño”, “El Padre Antonio”, “Ligia Elena”, éxitos reconocidos, confirman este planteamiento.  
“Sebastián”  es la historia de un loco, amado los lugareños, cuya existencia se debatía ente el amor imaginario y la angustia producida por sí mismo. Su mayor ideal era ser amado por una dulcinea cuyo requisito estaba cifrado en las estrellas. En secreto, construía una nave espacial para huir con su amor platónico a un lugar donde ser feliz. Una noche se echó al mar tras un destello que divisó en el horizonte con la finalidad de satisfacer los caprichos de su imaginación. Jamás se le volvió a ver.
Sebastián es el arquetipo del soñador obseso, ente que para las personas “normales” constituye un riesgo por lo contagioso de su forma de ser feliz (oír Castillos en el aire de Alberto Cortez). Su visión de las cosas es entendida de introspectivamente; en su interior habita la exactitud de las “cosas perdidas” haciendo del mundo exterior un simple reflejo defectuoso;  su lenguaje es un recuerdo vago de  de lo que una vez fue (esto es en su cordura) pero dejó  que dejó de ser en la medida en que se fue desconectando de la convencionalidad; ahora su ego está pluralizado y su imaginación concretizada en sin importar los referentes que la cordura le quiera imponer.
Diferente a esta realidad absurda en la que estamos sumergidos (pues es obligatorio ser feliz y una necesidad tolerar lo que nos molesta), el mundo de Sebastiánestá lleno de proezas y plagado superhéroes que desafían las leyes de la física. Creo que en este mundo Newton y Galileo habrían fracasado no obstante su ingeniosidad.
Sebastián, como nunca nadie lo ha hecho, entendió sin dificultad que los caprichos del amor solamente se satisfacen con la realización de lo imposible; por eso se repetía a sí mismo, corriendo de un lado a otro, haciendo honor a su condición, que “sólo las estrellas bastarán” para saciar ese vacío que anida en el corazón de los amantes. La simpleza no existe, diría, en las apetencias de quienes aspiran a ser amados. Por eso, el drama de su vida se complicaba con el trascurrir de los días a tal grado que recurrió a eso que los “cuerdos” llamarían suicidio y que, por su condicionamiento moral, desaprobarán mediante mitos y dogmas.
¿Se suicidó Sebastián? No lo creo. La muerte nunca fue parte de su discurso. Epicureísta al fin, y algunas veces cínico, vivió de espalda a las normas sociales, lo que indica que se aferró a la vida por lo evidente de su brevedad.  El no se suicidó sino que corrió tras un ideal y con ese ideal se inmaterializó quedando (perdonando la paradoja) petrificado en los recuerdos de aquellos que día tras día le vieron ensimismado en su mundo sin salida. La historia dice que eso que “parece un proyectil”  regresó sin él, queriendo decir que llegó, pero que prefirió quedarse acrecentando su locura.
Lo que sucede es que, como diría Rousseau en el Emilio,  la muerte ha sido mal interpretada por los hombres de ciencia quienes siembran el pánico en los que dan crédito a sus palabras; de ahí que piensen lo que no es y acusen de suicida a quien discrepa de la razón. El vive, así lo confirma aquella novia imaginaria que talló en los memorias de los “cuerdos”, perpetuando una historia que, a pesar de nunca haber sido, todos recuerdan.  
Por: José E. Flete-Morillo.-


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